El comercio electrónico es un recurso útil para reforzar o complementar los canales tradicionales de venta que tiene una empresa y que permite entre otras cosas posicionar al «negocio» en un lugar importante dentro del mercado, proyectarlo a nivel local, nacional e internacional, optimizar operaciones, realizar ventas en línea y brindar un mejor servicio a los clientes.
Cualquier empresa, comercio o negocio en general puede vender sus productos o servicios en una tienda virtual. Actualmente se venden billetes de avión, libros, artículos de primera necesidad, ordenadores, o incluso coches, utilizando Internet. El crecimiento de este tipo de comercio es lento, pero constante en su avance. Tener una tienda virtual está ya pasando de ser una forma de diferenciarse a ser un servicio que muy pocos pueden permitirse no tener.
Algunas ventajas de vender por Internet
Las siguientes son sólo algunas de las ventajas de vender productos y servicios por Internet:
- Eliminar intermediarios: su PyME puede eliminar intermediarios, y vender directamente al público. Esto disminuye costos tanto para el vendedor como para el comprador y permite a empresas productoras que generalmente no podían, tener acceso directo a las clientes finales de sus productos o servicios.
- Disponibilidad 24/365: sus clientes pueden consultar su catálogo y realizar pedidos, en cualquier horario del día, los 365 días del año.
- Cada día más clientes: el número de usuarios de Internet, crece a un ritmo impresionante (ver ALGUNOS NÚMEROS). Ello significa que sus posibles clientes aumentarán al ritmo del crecimiento de Internet.
- Existencias ilimitadas: su comercio puede trabajar con una existencia reducida de productos y en algunos casos sin existencias, y producirlos en el momento o adquirirlos a su proveedor de acuerdo a las ventas efectuadas.
- Vender en nuevos mercados: las páginas de Internet pueden ser recorridas desde cualquier lugar del mundo. Usted quizás pueda ingresar sus productos y servicios en nuevos mercados.
- Nuevos contactos: permite desarrollar nuevas relaciones comerciales.
- Mejor atención a los clientes: mejorar los servicios de atención a sus clientes incrementando el número de canales disponibles para la comunicación con la empresa.
- Menores costos de venta: no necesita gran cantidad de empleados para hacer el proceso de venta y solo unos pocos para el procesamiento de pedidos.
- Menores costos de promoción: permite reducir costos en la promoción e implantación de sus productos.
- Mayor prestigio y diferenciación: como existen hoy en día sólo algunas empresas que ofrecen sus productos y servicios a través de Internet, tener una tienda virtual aumenta en cierta forma el prestigio y el reconocimiento de su empresa.
- Mayor y mejor información: facilita a la empresa el tener disponible para los clientes mayor y mejor información sobre los productos y servicios que ofrece.
- Canal de venta adicional: una tienda virtual le permite acceder a un nuevo canal de venta complementario a un costo relativamente bajo.
- Productos raros o autóctonos: es un medio ideal para comercializar productos raros o difíciles de acceder por ser producidos en otras zonas.
- Zonas de difícil acceso: permite que la información sobre los productos y servicios llegue a zonas de más difícil acceso terrestre como las zonas rurales.
- Mayor comodidad: el comercio electrónico o compra por Internet supone para el comprador una mayor comodidad tanto en la elección y comparación -le permite pasar de un lugar a otro instantáneamente- como en el pago de los productos o servicios. Por ejemplo, el hecho de no tener que esperar en la cola de un supermercado o centro comercial.
(Fuente: www.estrategiamagazine.com)